Empresas adheridas al segundo APL de envases y embalajes se capacitan en Huella de Carbono

Empresas adheridas al segundo APL de envases y embalajes se capacitan en Huella de Carbono

En el marco del Segundo Acuerdo de Producción Limpia del sector de Envases y Embalajes, los representantes de las 31 empresas adheridas avanzan hacia ...

En el marco del Segundo Acuerdo de Producción Limpia del sector de Envases y Embalajes, los representantes de las 31 empresas adheridas avanzan hacia la Economía Circular a través de distintas herramientas de capacitación.

En el taller de capacitación correspondiente al mes de mayo del Segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL II) «Envases y Embalajes: Transitando hacia la Economía Circular» que lidera CENEM, se contó con la presencia de profesionales del Programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente, ya que este segundo APL establece dentro de sus metas, medir la reducción de gases efecto invernadero (GEI). Lo anterior como resultado de un uso eficiente del agua y por la incorporación de materias primas recicladas en la elaboración de nuevos productos, reduciendo de esta forma el impacto provocado por la extracción de nuevas materias primas.

Dentro de este taller se abordaron los conceptos de introducción al cambio climático y huella de carbono, cuantificación de la huella y ejemplos prácticos aplicados al sector. Adicionalmente se entregaron pautas para el ingreso al Programa HuellaChile, el sistema de declaración en plataforma RETC y reportabilidad, destacando la postulación a distintos sellos de reconocimiento.

El programa HuellaChile es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente que busca apoyar y fomentar la cuantificación y la gestión voluntaria de las emisiones de GEI a nivel corporativo, ya sea en el ámbito público y/o privado, entregando las herramientas adecuadas para el cálculo de la huella de carbono corporativa, formatos estandarizados para el reporte y canales de difusión de los mismos, ayuda en el diseño de planes de mitigación y seguimiento permanente.

Quienes son parte de este programa pueden acceder a sellos de reconocimiento que avalan su compromiso con el medio ambiente a través de la gestión de los GEI, cumpliendo y verificando su medición, reducción o neutralización. La industria de envases y embalajes y su cadena de valor hoy toma este desafío como propio y avanza de manera conjunta y colaborativa para disminuir su impacto ambiental.

Fuente: Comunicaciones CENEM

COMMENTS