StatKnows: Inteligencia Artificial al servicio del reciclaje

StatKnows: Inteligencia Artificial al servicio del reciclaje

StatKnows es una empresa chilena que trabaja en base a inteligencia artificial, ciencia estadística y otros recursos avanzados, contando entre sus lín...

StatKnows es una empresa chilena que trabaja en base a inteligencia artificial, ciencia estadística y otros recursos avanzados, contando entre sus líneas de trabajo la creación de sistemas inteligentes de gestión con modelamiento predictivo. Es así como crearon “Recíclame”, solución que aprovecha el potencial de la tecnología Blockchain y de criptomonedas para la trazabilidad y el incentivo al reciclaje, usando la inteligencia artificial en una aplicación de uso masivo y en contenedores inteligentes de plástico a reciclar.

“Esta solución está basada en un desarrollo conceptual que veníamos trabajando con Cepal y Euroclima desde hace un tiempo. La idea de construir un sistema que permita la trazabilidad del plástico fue un concepto y un proceso que nos llevó bastante tiempo entender y “bajar” desde una idea abstracta hasta algo concreto, que es lo que tenemos hoy. El reto fue hacerlo de tal forma que involucrase a todos los actores en la cadena del uso de plástico, desde su producción hasta el consumidor final que lo recicla”, señala José Ruette, Cofundador y Director de Tecnología de StatKnows.

El desarrollo apunta principalmente a involucrar al consumidor particular, y a incentivar y lograr trazabilidad y reciclaje una vez que los productos salen de las tiendas y pasan a manos de millones de pequeños consumidores. Por otra parte, contribuye también a visibilizar el problema, a visibilizar el plástico: dónde está, quién lo tiene, y cuánto vale.

“Creemos que la economía circular, como modelo que fomenta la colaboración, reutilización, reparación, renovación y reciclaje, permite ampliar el ciclo de vida de los productos y reducir la cantidad de residuos a un mínimo. Éste es probablemente uno de los mayores problemas que enfrentamos como humanidad a medida que nuestra población crece de forma sostenida. A nosotros nos gustaría contribuir con nuestro granito de arena para avanzar desde una economía tradicional lineal a una circular, y ser de los primeros que dieron pasos adelante para aportar a eso” agrega José Ruette.

Este año StatKnows está apostando a lanzar un piloto controlado junto con una campaña publicitaria que les permita llegar a 2 millones de suscriptores en Chile para fines del 2022, apostando a la internacionalización en los próximos años.

“Como startup, tenemos la ventaja de que estamos estructurados de tal forma que nos permite adaptarnos y responder ágilmente a este tipo de problemas y desafíos, a diferencia de empresas más grandes que navegan con mayor inercia. Así, se genera un círculo virtuoso entre startups, con gran capacidad de adaptación y de innovación, y otras empresas clave en el proceso”, concluye José Ruette.

Fuente: www.circulaelplastico.cl

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